Varicela
Es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el virus varicela-zoster (VVZ), el cual es de carácter benigno. Se estima que más del 90% de la población ha padecido la enfermedad antes de los 15 años, esto porque la máxima incidencia se presenta en niños/as entre los 2 a 8 años de edad. La inmunidad es generalmente de por vida, aunque en ocasiones puede ocurrir reinfección.
Signos y síntomas
El síntoma clásico es un sarpullido que se convierte en ampollas llenas de líquido que generan picazón, las que al final de vuelven costras. Puede aparecer primero en la cara, el pecho y la espalda y extenderse después al resto del cuerpo, incluido el interior de la boca, los párpados y el área genital.
Otros síntomas típicos que pueden comenzar a manifestarse 1 o 2 días antes del sarpullido incluyen: fiebre, cansancio, falta de apetito y dolor de cabeza.
Mecanismo y periodos de transmisión
- A través del aire por secreciones respiratorias de una persona infectada, cuyo periodo más contagioso es 1 o 2 días antes de que la erupción aparezca y 5 días después de la aparición de vesículas (ampollas).
- Por contacto directo con la erupción de la varicela antes de formarse la costra, ya que el líquido de las vesículas contiene altas concentraciones del virus, siendo estas extremadamente contagiosas, aumentando la probabilidad de transmisión entre los niños de un mismo curso o entre los miembros de la familia.
La Varicela es una enfermedad benigna que no suele presentar complicaciones graves, sin embargo, existe un mayor riesgo de gravedad y complicaciones en personas (contactos) que presentan las siguientes condiciones:
Contacto:
Toda persona que presenta una exposición significativa, como, por ejemplo, dormir en la misma casa, contacto cercano mayor de 1 hora en espacios cerrados o compartir habitación en hospital.
Es por lo anterior de suma importancia identificar a los siguientes grupos de personas que tuvieron contacto con un caso de varicela:
- Personas con el sistema inmunitario debilitado debido a enfermedades o medicamentos, por ejemplo:
- Personas con VIH/Sida o Cáncer.
- Personas que han recibido trasplantes.
- Personas que están recibiendo quimioterapia, medicamentos inmunodepresores o que han usado esteroides por bastante tiempo.
- Embarazadas.
- Padres actualmente con un hijo recién nacido a término o prematuro.
- Recién nacido: comprende las primeras 4 semanas de vida.
- Prematuro: Nacimiento de un bebé antes de las 37 semanas de embarazo.