Este miércoles 08 de junio recibimos en nuestro establecimiento a una comitiva encabezada por la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara, que inspeccionó el drenaje de larga data hallado a raíz de las nuevas construcciones que se están realizando en el colegio.
En la visita, tanto la Seremi como el encargado de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Carlos Ortiz Vidal, decidieron revisar de primera mano el sistema de drenaje, para posteriormente ofrecer una rueda de prensa para compartir sus impresiones.
“Algunos les dicen acueducto, pero en realidad es el primer alcantarillado para las aguas de lluvia que tuvo la ciudad de Chillán, estamos hablando de 1910 aproximadamente, aunque hay dos fechas de autores diferentes, pero es más o menos en ese período”, indicó la Seremi.
Hidalgo reconoció la oportuna acción por parte del colegio de comunicar el hallazgo de la osamenta encontrada dentro del antiguo drenaje a la PDI para que fuera retirada y posteriormente analizada. “Esperamos tenga la mayor celeridad respecto a ese análisis ya que nosotros a través de la Seremia de la Cultura las Artes y el Patrimonio vamos a estar pendientes de ese proceso, dado a que eso también nos va a dar luces de qué acciones tomar”, agregó la funcionaria.
Por su parte, nuestro rector, Don Daniel Almonte Puentes, aseguró que este hallazgo fue importante para nuestra comunidad. “si bien en un primer momento provocó incertidumbre, fue a través de un comunicado que pudimos tranquilizar a las familias y a toda la comunidad. Este hallazgo no debiera interferir en los trabajos de construcción que estamos haciendo ya que fue en un sector de área verde alejado de dichas construcciones, aunque sí debemos esperar el proceso de investigación y estudio que realicen los organismos involucrados”.
La Seremi explicó que “en sí, el drenaje ya es parte del proyecto del Consejo de Monumentos, pero la información de los restos encontrados y de su antigüedad va a determinar qué otras acciones debemos tomar, si solo será tomado por el Consejo de Monumentos o si deba intervenir otra institución”.
En la comitiva que visitó nuestro colegio también estuvo el Director del Servicio del Patrimonio de Ñuble, José Pedro Urzúa, y la arquitecta de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Carmen Gloria Silva.